
(Puedes descargarte el PDF del informe ardilla aquí: Informe ardilla PDF)
Análisis del mazazo que supone para el tejido sociocultural gasteiztarra la amputación del presupuesto local de Cultura
IDEAS PREVIAS
¿Hay menos dinero?
Con esto del presupuesto municipal hay un problemilla de partida: en 2012 el Ayuntamiento no va a tener tanta pasta como el año pasado por la crisis, el descenso de recaudación fiscal, etc.
El descenso global del presupuesto es de un 12% comparado con el del año pasado. A partir de ahí caben varias posturas:
Postura de “mínimos”: que los recortes afecten por igual a todas las áreas de la política municipal con lo que nos quedamos en un 12% de guillotinazo (y no llegar a extremos del 70-80% como Gauekoak y Periscopio)
Postura de “medios”: que, por su carácter estratégico, por su rentabilidad social, por su valor asociado a la calidad de vida, la cultura sufra un recorte inferior al de otros conceptos
Postura de “máximos”: que no exista ningún recorte respecto al año pasado.
Gran parte de los colectivos que han venido firmando convenios culturales con el Ayuntamiento asumen que, en época de vacas flacas, corresponde a tod@s apretarse el cinturón. A tod@s y en su justa medida.
Hay bastante maquillaje
Algo que dificulta evaluar la magnitud del recorte en el presupuesto de Cultura es la labor de “maquillaje” que ha llevado a cabo el gobierno municipal trasladando convenios y cantidades económicas de un sitio para otro. Hay cuestiones que desaparecen, otras que van a parar a otra área municipal, otras de nueva creación… En cualquier caso, no cuesta mucho encontrar amputaciones porque las han hecho en casi todos los conceptos.
Hay un tiempo limitado
Tras la presentación del presupuesto en la comisión municipal de Hacienda, se abre un tiempo para que los grupos políticos de la oposición formulen sus enmiendas, que pueden ser a la totalidad del presupuesto o parciales (a conceptos concretos del presupuesto). Todo ello se debate en la comisión de Hacienda los días 14 y 15 de febrero. Posteriormente, el presupuesto tiene una aprobación inicial en Pleno el 17 de febrero.
Luego se abre un nuevo plazo para presentación de enmiendas y alegaciones a título particular hasta el 8 de marzo y el 12 de marzo se produce la aprobación definitiva en Pleno y entrada en vigor.
LOS RECORTES
Comparativa de los presupuestos municipales de Cultura 2011/2012



TOP RECORTES
Programas culturales más castigados económicamente

RANKING
Comparativa con los presupuestos de ciudades cercanas

IMPACTO
Datos de utilización/asistencia de algunos de los programas culturales recortados

PROMESAS
Propuestas del programa cultural de Javier Maroto a las elecciones locales de 2011
(con comentarios de las ardillas)
131. La política cultural del Partido Popular se dirige al conjunto de los ciudadanos, y se concentra en la difusión y apoyo, tanto a la creación como al patrimonio cultural.
Ay mami, que me troncho.
133. Crearemos la Fundación Centro Cultural de Montehermoso para poder realizar una gestión más eficiente que permita situar al centro en los mejores circuitos tanto a nivel nacional como internacional. La fórmula de Fundación permitirá conseguir financiación privada y crear proyectos conjuntos con otros centros similares.
Pero el recorte económico de Montehermoso es de un 80%
134. Crearemos un Festival de Música de Verano durante el mes de Julio recuperando el programa Pre-Fiestas con conciertos y espectáculos de música clásica y contemporánea de calidad en diferentes escenarios al aire libre de la ciudad.
Ya existe, por ejemplo, el Big Band Festival, al que este año no destinan ni un euro
136. Fomentaremos el conocimiento de las artes escénicas por los escolares, mediante Cursos de Teatro con actividades de sensibilización a través del Servicio de la Red de Teatros.
Se cargan el convenio con Teatro Paraíso, no se sabe si sigue el Txoroleku
137. Apertura del multiusos de la Plaza de Toros como un nuevo espacio cultural donde se programen actividades como conciertos, eventos deportivos, recitales, representaciones teatrales, circenses, cine al aire libre etc.
Ni un duro previsto para llevar cultura a un sitio donde se matan toros
143. Reforzaremos el programa Gauekoak así como el fomento del ocio saludable entre los jóvenes con actuaciones preventivas del consumo de alcohol, cannabis y drogas sintéticas.
Y le pegan un tajazo demás del 80% ¿Eso es reforzar?
147. Impulsaremos el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz en su 36 edición, como uno de los Festivales más importantes del panorama internacional dedicando este espacio a la Creación Internacional en el medio Escénico.
Y, para empezar, recortan 40 espectáculos de la próxima temporada y se cepillan un 34% del presupuesto de festivales. Algo no cuadra.
148. El Partido Popular promocionará la Red de Teatros en Centros Cívicos y decidirá la futura definición del Teatro Ibaiondo para así aumentar los ciclos que se programan en la actualidad. Constituyen un verdadero nicho de gestión de nuevos públicos y nuevas propuestas escénicas.
Ni un euro para acabar de habilitar el teatro Ibaiondo.
149. Ampliaremos la oferta de los locales Dante debido a la gran demanda de creadores y artistas locales del medio escénico que aportarían una gran riqueza al tejido de nuestros creadores y haciendo de Vitoria- Gasteiz la ciudad del teatro por su experiencia y tradición en las artes escénicas.
Se cargan el programa de ayudas a la creación teatral
Fuente: programa electoral PP


3/02/12 at 4:27 pm
[...] Informe Ardilla [...]
3/02/12 at 4:48 pm
Acojonante.. buen trabajo ardillos!
5/02/12 at 9:53 am
Quienes sois las ardillas?
Por vuestra reacción parece que se trata de los que hasta ahora vivían de las subvenciones y a los que se les ha cortado el grifo.
Es una pena que en vez de buscaros otra fuente de ingresos os dediquéis a criticar. No se si entre vuestras inquietudes “culturales” esta leer algún periódico, pero hay una crisis brutal en este Pais y si hay que priorizar entre el Artium o Txagorritu o el Palacio Europa, la cosa esta clara. El Artium es un desierto.
6/02/12 at 12:11 pm
Con el tiempo que tienes estando en paro, igual en vez de hacerte una pregunta de quienes son las ardillas y responderte tú mismo, podrías interesarte, enterarte y luego si estas en desacuerdo decir lo que piensas, porque por tu reacción parece que eres el que se queja y no hace nada mas que criticar lo que ni siquiera entiende por falta de luces, que supongo que conociéndote no sera así.
6/02/12 at 2:51 pm
en paro por la crisis, seguro. la actitud no cuenta, siempre los problemas están por encima de uno y no se puede hacer nada contra ellos, ni criticarlos. en fin, suerte con tu búsqueda activa de empleo…
7/02/12 at 2:37 am
“Por vuestra reacción parece que se trata de los que hasta ahora vivían de las subvenciones y a los que se les ha cortado el grifo….”
Supongo que te resultará muy dificil de entender que haya gente dispuesta a defender algo si no hay pasta o intereses de por medio. Por suerte la hay. Aquí estamos.
Como el resto de tu comentario parte de esa falsa premisa no merece la pena que te responda.
Ah, si!! Creo que has entrado en esta página sin prestarle atención cuando dices y cito “No se si entre vuestras inquietudes “culturales” esta leer algún periódico”
Algo leemos: http://ardillailustrada.wordpress.com/hemeroteca/
13/02/12 at 2:05 pm
Quien es este gasteiztarra en paro, por tu reacción parece que se trata de un político.
3/02/12 at 4:51 pm
Las cosas claras y el chocolate espeso. Muchas gracias!!!
3/02/12 at 5:01 pm
Mira… Han recortado precisamente en los “acontecimientos magistrales” a los que no voy nunca por absurdos o en los que no participo jamás por inútiles… Buen trabajo.
3/02/12 at 7:17 pm
Pues yo tampoco voy, pero la ciudad y los presupuestos no son para mi exclusivamente, son para todos.
3/02/12 at 5:21 pm
vitorianos! disfruten de lo votado
3/02/12 at 5:23 pm
Ese Gorka ahí, di que si… con dos cojones. Vamos a montar una razzia a perseguir culturetas y hagamos piras ardientes de libros en la Virgen Blanca. ¡Ah, no! Que eso lo hacía Hitler…
Ala majo, vete a insultar al arbitro en los partidos del Alavés, que eso seguro que te motiva más.
3/02/12 at 6:01 pm
No, mantis… El alavés y Montehermoso para tí. Ambos son un coladero. No hace falta ser sectario (ni tan simple) para creer que quien no comparte tu opinión es futboler@. Lo que de verdad debieras hacer es buscar un trabajo y dejar de chupar del bote. A quién coño le interesa un Festival Big Band? Al que saca una pasta por él. Y la Filmoffice? Si tanto te interesan esos derrochaderos inútiles, hazte promotor@.
3/02/12 at 6:19 pm
“No hace falta ser sectario (ni tan simple) para creer que quien no comparte tu opinión es futboler@”
Tienes toda la razón. Al igual que “absurdo” o “inutil” como tu has dicho antes no es a lo que no vamos o no nos gusta.
3/02/12 at 6:50 pm
Pero Gorka, te piensas que para estar en contra de los recortes hay que estar chupando del bote???!!! ¿pero de donde te sacas eso? Apoyar la cultura es para tí= que ser un jeta? flipo…. Yo tengo un buen trabajo como ingeniero y estoy en contra de los recortes brutales en cultura, porque sin cultura, no hay nada que hacer!! también te digo que hace 1 mes y medio, no tenía trabajo, y me seguían pareciendo mal…. No todo gira en torno al dinero!! Ese es el problema, la gran mentira y a la vez triunfo del capitalismo….
6/02/12 at 2:55 pm
Gorka, es posible que haya cosas revisables, pero si no estás del lado de la banca, deberías estar unido al de la ciudadanía. Separándonos es como consiguen que todo vaya cada vez a peor, sin crítica, sin afán constructivo. ¿Qué mejorarías de la Filmoffice o del BB Festival? ¿Que traigan turistas para que sean rentables y que la cultura sea otro negocio más? Destruir economía y mandar gente al paro por el mero hecho de “que se note el cambio de gestión en la alcaldía” es una insensatez se mire por donde se mire. Hay cosas que han de ser deficitarias, como son la sanidad o la educación ya que sino perderían su universalidad y estaríamos en un país bananero que desprecia la lucha que ha habido en Europa para conquistar cada uno de esos derechos, que ha costado tiempo, vidas humanas y mucho sacrificio de los que nos preceden. He dicho.
3/02/12 at 5:39 pm
Vergonzante… es increíble la poca memoria que tenemos, y lo fácil que se lo ponemos todos estos chupatintas… Gracias por refrescarnosla!!
Me están creciendo los dientes…. me siento más ardilla que nunca!!
3/02/12 at 7:06 pm
;D
3/02/12 at 5:42 pm
3/02/12 at 6:29 pm
Hola Ander
Te haces una idea de la gente que ya ha ido a la calle desde el primer anuncio de estos recortes?, y de cómo ha crecido bajo su amenaza la precariedad de los que lo conservan? Está claro que no. Y crees que es consecuencia de la crisis? Sin los macroproyectos insultantes que pretenden llevar a cabo (que solo van a llenar los bolsillos entre sus amigos), la calidad de vida en Vitoria estaría asegurada.
Deja de tragar tele y vente a que te contemos unas verdades, le estás haciendo el juego al capitalismo más salvaje si justificas que perdamos nuestros derechos adquiridos, y no precisamente para acabar con el hambre en el mundo, sino para construir o no construir un BAI Center.
Si Marx levantara la cabeza te quitaba el apellido rápido.
Dame medio pan y un libro!
http://secretolivo.com/2011/12/16/lorca-medio-pan-y-un-libro/
6/02/12 at 2:59 pm
Ander, socio. Los recortes socioculturales no son sólo eso que prejuzgas como gafapasteo. También afecta a la cultura de base (bibliotecas públicas) lo que hace que, si tan “Marx” eres, sabrás lo que es hacerse con un oficio y tener la licitud de progresar socialmente, sin estar atrapado en una clase por designios o por haber nacido así. El conocimiento te libera de cadenas invisibles, como el mal uso de la palabra burgués, sin sentido en el sXXI y en un país como Euskadi.
3/02/12 at 5:51 pm
Bienvenidos a la crisis, por si el colectivo cultureta no se había dado cuenta, hay gente que no tiene trabajo, casa o algo que comer.
3/02/12 at 6:12 pm
Un análisis muy profundo el tuyo, podrías ser político. Y lo de aludir a la cultura con el termino despreciativo “cultureta” muy significativo
3/02/12 at 6:38 pm
Cultureta? pero qué palabros son esos? tú no te das cuenta de que por culpa de estos recortes en lo social y cultural también hay gente que se queda en la calle sin trabajo y sin comer? La gente habla por hablar…. porqué algunos se empeñan en confundir cultura con entretenimiento y banalizarlo?? Que triste son los argumentos simplistas y retrógrados…. ay!! hoy más que nunca, hace falta invertir en cultura, visto el panorama…y el nivel de argumentación de la peña….
6/02/12 at 3:02 pm
estos recortes destruyen empleo también, y sobre todo perspectivas a medio y largo plazo ya que ayuda al embrutecimiento y ceguera insensible de la sociedad. sin cultura no hay creación y sin creación no hay innovación. y sin innovación decrecemos mientras crecen los países emergentes. es un círculo vicioso que al final terminaría destruyendo muchísimo más empleo. una ciudad con cultura es una ciudad creativa, con empresas con centros de decisión. no como Mercedes o Michelín, que son plantas productoras que cualquier día vuelan y provocan un drama social. Con ideas mejor ¿no crees?
3/02/12 at 6:09 pm
Bienvenidas sean todas las críticas. Sin embargo algunas parten de una premisa bastante falsa.
Os pensais que las ardillas las constituimos gente que nos hemos quedado sin una subvención y ahora nos quejamos. Grave error.
3/02/12 at 6:22 pm
Parece que el PP y los bancos han conseguido su objetivo de hacer creer a los ciudadanos que no hay dinero para cultura pero sí para inyectar a la banca, verdad?
Las ardillas se quejan de una parte de lo que está mal, pero algunos creen que no deberían, que solo se deberían de quejar de los recortes sociales. Eso es pura hipocresía. yo estoy con las ardillas, les apoyo, y también apoyo muchos otros movimientos sociales.
Se DEBE invertir en cultura igual que en educación (la cultura es educación, no lo olvidemos), e igual que en sanidad. Prefiero que haya un Festival de Big Bands a unas ardillas en la avenida, así de claro.
3/02/12 at 8:43 pm
Las ardillas ya están en la Avenida, en el Casco Viejo, Lakua, El Pilar, Zabalgana, Abetxuko, Sansomendi, Salburua, Errekaleor…. y hasta en en Batán si me apuras! Agapazadas o inquietas. Creo que todo el mundo (exceptuando a los ilustísimos e ilustrísimas y su batallón de asesores) está dispuesto a apretarse el cinturón. A lo que parece que no estamos dispuestos algunos, es ha tragarnos estas excusas de profundidad 0, para acabar con la educación (incluye la cultura), la sanidad y el bienestar social. Dinerito hay el que hay, de lo que se trata, al menos para mi, es en ver en que lo gastamos y a quien y a cuantos beneficia. Aupa las ardillas que mueven el cucu defendiendo sus principios con eficacia y humor!
3/02/12 at 6:29 pm
ajajajajajajjaaj, hay algunas personas que se nota que no han cogido un libro en su vida… y por lo que veo,no ven más allá de sus narices, y veo que quieren una ciudad gris y muerta, y veo también que les falta criterio, que se aburren ….y piensan que todo lo que ellos no disfrutan por que consideran inútil, debe desaparecer…., EL INFORME ARDILLA ES IMPRESIONANTE!
3/02/12 at 6:54 pm
Enorabuena por el informe!! Sería la leche si hiciéseis una comparativa con otros gastos del Ayuntamiento (Alavés, Baskonia, Obras, Policía, etc.)
3/02/12 at 6:57 pm
Bueno, lo del pensamiento, que se joda el cocodrilo con lo que venga, yo ya me estoy jodiendo y me aguanto (y no hago nada nada mas que hablar), es muy típico de gente carente de ideas que tiende a culpar de todo a todos de su deficiencia mental.
3/02/12 at 7:02 pm
Mucho troll indocumentado hay por el mundo suelto. Voy a repetirme: muchos de los que apoyamos estas reivindicaciones trabajamos GRATIS por la cultura local, nuestro sustento no son las subvenciones. La fotografía es mucho más grande y fea que un simple páramo cultural yermo, eso lo reconoce cualquier imbécil. A mí me toca más de cerca la agresión a la cultura, la educación y los proyectos sociales, pero no denigro ni ignoro otros ámbitos desfavorecidos donde hay millones de personas pasándolas putas. Si los datos que se comparten aquí no os incumben, cerrad la puerta al salir. Nadie os obliga a comulgar con nada.
3/02/12 at 7:34 pm
améeeeeeeeeeeen!!
3/02/12 at 8:40 pm
Hay cosas que no entiendo, ¿no se va a comprar ni un libro nuevo? de ¿77000 a 0? y ¿en los contratos de la red de bibliotecas van a subir 50.000 €?.. ..¿cuántos años llevan tirando de subcontratas? y al Azkena, ¿le van a dar más dinero? ….. no entiendo estas gestiones…..
4/02/12 at 11:07 am
No, no va a entrar nada nuevo en las bibliotecas municipales. En la línea del ayuntamiento, con el edificio debe bastar… Y la contrata ha subido sí, pero como podrás imaginar eso no revierte en los trabajadores, cuyas condiciones son aún peores y un caso único en el estado de privatización de bibliotecas (lo era hasta ahora, que amenaza tormenta en todas partes). Esto tiene graves consecuencias, la mayor a mi modo de ver es que se salta a la torera todas las recomendaciones internacionales en materia de bibliotecas sobre independencia necesaria de la política:
“El desarrollo de la colección de una biblioteca se basará en el criterio profesional independiente del bibliotecario, al margen de toda distorsión debida a influencias políticas, sectarias, comerciales o de otra índole, y se fundamentará en la consulta con órganos representativos de los usuarios, colectivos locales y otras instituciones educativas, culturales e informativas.”
¿A nadie le extraña que las bibliotecas en Gasteiz no tengan un simple blog o no estén en las redes sociales como todas las demás del mundo?
Por último, sobre dejar sin fondos a las bibliotecas, las Pautas del Consejo de Europa no dejan lugar a dudas:
“se acepta que ningún país pertenece en sentido estricto al mundo democrático mientras sus ciudadanos carezcan del derecho equitativo y el acceso libre a la información”
Siento haberme extendido, pero toda esta gente que ha entrado al blog con acusaciones sobre si recibimos subvenciones o somos unos vagos, me gustaría recordarles que sin educación, sin cultura y sin información volveremos a la Edad Media, trabajaremos de sol a sol, pagaremos tributos, soportaremos los abusos, moriremos de enfermedades curables o nos mataremos entre nosotros, y nos creeremos que nos lo merecemos porque nuestros amos están tocados por Dios….con sus palabras lo están constatando.
4/02/12 at 12:42 pm
jodeeeeeer!!!
la verdad es que no estaba al tanto de estas cosas, y me parece muy jebi. Gracias por iluminarnos!!
MENOS LADRILLOS Y MÁS LIBROS!!
3/02/12 at 10:00 pm
Es muy fácil criticar desde el sofá más comodo de tu casa. Este informe es muy claro y las ardillas no hacen más que ponerlo en conocimiento de quien le interese. Admiro a las personas que luchan por convicción, sabiendo que no van a sacar más que palos.
Mi total apoyo a esta gente que se quita horas de sueño o de su ocio para para desenmascarar a los que juegan a politiquillos, y encima desde una perspectiva positiva.
AURRERA!!
4/02/12 at 11:31 am
Buen trabajo, ardillas.
4/02/12 at 11:34 am
Ah! Y pasad de los trolls. En tiempos de la Plataforma Amárica tuvimos unos cuantos. Algunos contratados por las instituciones. Te hacen perder mucho tiempo, se infiltran en los blogs, facebook…
4/02/12 at 12:59 pm
Por supuesto que vamos a pasar de los trolls. Tenemos cosas más interesantes que hacer. Pero el primer dia de blog nos pedía el cuerpo enseñar las garritas para que se sepa que somos ardillas peleonas.
4/02/12 at 9:45 pm
Sí es verdad, están en todos los lados y te inundan de comentarios, incluso duplicados xD
5/02/12 at 5:30 pm
Gracias kar por tu respuesta y esperamos que nos sigaís informando. Buen trabajo.
5/02/12 at 8:20 pm
Buenos días compañeros,
Desde la plataforma Arkaiate os queremos dar nuestro total apoyo a esta iniciativa que habéis comenzado, nosotros también estamos en lucha contra los recortes presupuestarios que pueden dejar sin servicios mínimos nuestro joven barrio.
Si consideráis que podemos aunar fuerzas para minimizar estos recortes no dudéis en contar con nosotros.
6/02/12 at 12:04 am
Cuando se recorta en educacion y cultura se empobrece al ciudadano y con ello a la ciudad. ¿Pero claro que esperamos ,si el nuevo ministro dice que los toros son cultura?jajjaa y lo triste es que ha llegado a ministro.BUEN TRABAJO ARDILLAS MUCHAS GRACIAS X LA INFORMACION
6/02/12 at 8:47 pm
Me quedo sin palabras. Un informe impresionante.
Me parece un informe muy bueno, claro y conciso.
Podéis contar conmigo el día 12.
7/02/12 at 5:12 pm
Que curioso, nadie habla del Festival/Curso Internacional de Musica Vitoria-Gasteiz. Ya esta en su sexta convocatoria, con gran exito de publico y alumnado y haciendo una gran labor social por Vitoria y su gente durante la segunda quincena de Agosto. Creo que es de los pocos, si no el unico, que desde sus comienzos ha mantenido un equilibrio entre dinero publico, privado y de inscripciones al Curso. Bueno la verdad es que tampoco he oido todavia ni una sola queja por parte de su creador a pesar de tener un 100% menos de apoyo economico institucional.
Ardillailustrada, entiendo lo que intentas hacer, pero el reaccionar como reaccionas a los comentarios de la gente, levantas suspicacias (por lo menos en mi). Si intentas defender solo un colectivo o una gente, me parece muy mal. Organiza una reunion con los directores o personas encargadas de los eventos vitorianos que se dan y hablad sobre el tema, redactad un documento y entregadlo a quien se deba. Sed un uno y no un varios con intereses personales.
Muchos saludos.
8/02/12 at 11:12 am
Muchas ardillas ciudadanas redactando muchos documentos para los ciudadanos (a quien se debe) molestan más que una, yo creo que sí.
8/02/12 at 12:37 pm
Bueno, pero quizas uno solo coherente, aprovado por esa gente que programa o crea e independiente de partidos politicos o amiguismos y con un proyecto de vida y futuro, apoyado por firmas recogidas podria quizas ayudar mas. Un grupo en una misma direccion tiene mas fuerza 1000 individuos con ideas distintas, diferentes, aunque sean complementarias….., y no creo que haya en esta ciudad muchos creadores, artistas, organizadores, programadores o lo que sea que esten interesados en ello.
Es tan solo mi opinion, …….
8/02/12 at 1:46 pm
Hola Jorge, estoy de acuerdo contigo en que la unión hace la fuerza y previo a la fuerza está la construcción de la unión. Ahí cada uno tenemos nuestra propia responsabilidad en iniciar movimientos, escuchar a diferentes colectivos, colaborar con ellos, sumarse a iniciativas o incluso desmarcarse… La unión no sale de la nada y sobre todo no nace de reproches… Aún así, ojalá la situación derive en lo que tu planteas: un grupo amplio con una misma dirección en defensa de la cultura en, para y también desde Gasteiz.
Un saludo
9/02/12 at 12:34 pm
No hemos hablado de muchas cosas, Jorge, aún estamos empezando y en plena vorágine… teneis que darnos tiempo. Acabamos de salir a la luz.
Y no tenemos intereses personales ni defender a un solo colectivo. De hecho lo que queremos es que todos los colectivos afectados se pronuncien, y que tengan voz. Solo pedimos cordura a la hora de gastar públicamente nuestro dinero y que no se desperdicie en castillos en el aire nunca realizados.
Y como verás, a comentario educado, respuesta educada.
Muchas gracias por tus impresiones y esperamos no decepcionarte. Ni a tí ni a nadie
21/02/12 at 1:56 pm
Hola, aqui otra vez. Estuve en el entierro cultural, unas 200 personas? (no lo que se puede decir una gran represetacion popular), artistas o agentes culturales relevantes? (cierto es que no conozco a todo el mundo en Vitoria), sin intereses personales o representar un colectivo? (siempre mencionais el Festival de Magia, Big Band, …., un poco sospechoso). Hoy me he perdido vuestra charla en la radio (alguna forma de oirla?).
21/02/12 at 9:34 pm
Intentaremos conseguir el podcast para que puedas oirla. Y siempre mencionamos lo que más recortes ha sufrido como ejemplo: Magialdia, Periscopio, Gauekoak…. No tenemos relación directa con estos eventos.
Pero supongo que por muchas veces que lo repitamos será imposible eliminar las sospechas. Trabajaremos con esa losa.
Un saludo, jorge
7/02/12 at 6:43 pm
¡¡¡BRAVO, POR LAS ARDILLAS!!!
8/02/12 at 9:04 am
Tal y como están las cosas, la constitución española parece redactada por un grupúsculo bolchevique:
Artículo 44.
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.
Artículo 41.
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.
9/02/12 at 12:37 pm
Muy bueno!
8/02/12 at 1:10 pm
Llevo años trabajando de y para la cultura y, a pesar de la que está cayendo, sigo y seguiré trabajando para vivir de mi trabajo y cotizando una pasta para que quien no puede trabajar tenga subsidios, de lo que me alegro y espero que, mientras no se solucione, pueda seguir haciéndolo.
La cultura es la manera de preservarnos del fascismo. Se destina mucho más dinero público a la mayor gloria de los gobernantes y a las alforjas de de los banqueros y especuladores y no decís nada. Sospechoso.
8/02/12 at 2:43 pm
¿Sospechoso, Urtxintxa? Esto no es el 15M, por comentarlo.
8/02/12 at 3:35 pm
Lo más triste de todo es observar cómo los propios ciudadanos han terminado por creerse las mentiras de los poderosos y hacen suyo ese discurso apestoso que nos quiere inmovilizar a base de inocular miedo y culpabilidad.
Gracias pues y ánimo para que las ardillas sigan con esa sana inquietud en nombre del blog klaketa.net, un espacio de cine independiente en el que jamás hemos recibido ayuda alguna.
10/02/12 at 7:46 pm
Gracias por tus palabras. Hay que intentar que los ciudadan@s no nos creamos el falsario discurso político (Hay cosas mas importantes con estas cifras de paro, bla,bla,bla…) como se ha visto en algun comentario de este blog. No nos traguemos el discurso del miedo, y plantemos cara a tantos años de mentiras, derroches y frivolidades políticas.
Y que no seamos l@s ciudadan@s l@s que le hagamos el trabajo sucio. La cultura no es un lujo, es una necesidad. Y a los dirigentes siempre les ha interesado más la masa entretenida que el ciudadano cultivado. Panem et circus
21/02/12 at 2:03 pm
Inaki, tu comentario lo encuentro un poco fuera de lugar. Estas dando a entender que la gente es tonta y se traga todo lo que les dicen los politicos y no tienen cerebro ni personalidad propia……, que mal……., y la ardilla lo aplaude…….. Lo siento, cada vez me gusta menos este movimiento. Aun asi aplaudo lo que estais haciendo, pero espero que los politicos no caigan en el error de daros lo que querais, basandose en los votos a ganar o perder.
10/02/12 at 2:30 pm
aupa ardillas¡
leyendo vuestro informe siento es una impotencia una rabia¡¡¡
Cómo hemos podido elegir a estos salvajes que se van a cargar el trabajo de tanta gente de un plumazo?
Cómo podemos tener como mandatarios a estos personajes que nos mienten y estafan dia a dia?
Cómo hemos llegado a esto?
afortunadamente aqui estais ardillas para abrir los ojos de muchos ciudadanos
contad conmigo el domingo
10/02/12 at 7:40 pm
Pues eso… ¿Como es posible?
11/02/12 at 1:03 pm
Ey ardillas!!
Es una vergüenza el tijeretazo que han metido. Era de esperar que recortaran en cultura, pero tanto???? Hay mucha gente que no considera la cultura como una primera necesidad, y es verdad que tener bellotas y madriguera es lo primero, pero aún así hay en cosas en las que no se debería recortar y la cultura es una de ellas. Entre otras cosas porque es lo que nos diferencia de otros animales sociales..
Nos han hecho creer que en tiempos de crisis hay que ahorrar y sin embargo lo que hay que hacer es invertir, que no derrochar. Algunos os han acusado de obedecer a intereses personales y precisamente ellos son los que ponen como ejemplo su propia situación personal.
A mi tampoco me gustaba el panorama cultural anterior, mucho recursos y duplicación en algunos campos y en otros absolutamente nada y la sensación de que existen ciertos monopolios creo que todos la hemos tenido alguna vez… Eso no quita para que me siga pareciendo una barbaridad lo que han hecho con los presupuestos. Tenéis todo mi apoyo, aunque desafortunadamente no podrá ser presencial porque ando por otros bosques!!
De todas formas y visto que el asunto está tan complicado, igual deberíamos empezar a plantearnos apoyar la iniciativa privada en cultura. Que socialmente es rentable y absolutamente necesaria está claro, pero ¿creeís que puede serlo también económicamente? (al menos para que nos de de comer una vez al día, estamos trabajando en algunas ideas y…)
Ánimo!!
16/02/12 at 12:02 am
Aunque apoyemos y defendamos las inversiones públicas en cultura, muchas ardillas trabajamos en esas iniciativas privadas, así que ¿Como no apoyarlas si estamos dentro?
Gracias por tus acertadas palabras.
Nos ha gustado mucho lo de: “Algunos os han acusado de obedecer a intereses personales y precisamente ellos son los que ponen como ejemplo su propia situación personal”
13/02/12 at 12:58 pm
Bueno, por ser positiva decir que ante la adversidad, a lo mejor nos hacemos más creativ@s, arte más libre, sin autocensuras para conseguir las subvenciones, sin limitarnos. A lo mejor la verdadera cultura, libre y sin restricciones empieza a brillar. Porque cultura va mucho más alla que el control institucional (a través de su acción cultural).
13/02/12 at 4:28 pm
Por supuesto. De hecho lo mas interesante suele surgir sin ningún apoyo institucional